“En España hay una oportunidad laboral enorme en el campo de la Ciberseguridad“ Marcos Gómez es subdirector de INCIBE-CERT, del Instituto Nacional de Ciberseguridad

¿Y cómo estamos en este tema de la ciberseguridad? ¿Cómo está España?

Marcos Gómez Hidalgo abre las manos. “Estamos razonablemente bien”, afirma, rotundo, “pero con vocación de humildad. Todas las administraciones sabemos que tenemos aún un camino muy largo por recorrer. Pero la agenda digital, la estrategia nacional… Los que ya venimos unos años trabajando en esta materia, somos optimistas. Tenemos mucha ilusión, y muchas ganas de seguir haciendo las cosas bien y posicionar a España como lo estamos haciendo, en el sector de la seguridad”.

Marcos es subdirector de INCIBE-CERT, del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Es una sociedad anónima estatal que depende del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA)”, puntualiza. “Y es el encargado de ser el equipo de respuesta a incidentes de referencia para el sector privado y la ciudadanía”.

“Es decir, cualquier incidente de seguridad informática que afecte al sector privado, que son 3,5 millones de empresas en toda España; o a la ciudadanía, estamos hablando de mas de 28 – 30 millones de internautas, tiene un referente de ciberseguridad gratuito en INCIBE”.
En definitiva, una de las herramientas del gobierno para todos los planes de la Agenda Digital, para España, y de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. “Hay otros, como el Departamento de Seguridad Nacional, el Ministerio del Interior, el Centro Criptológico Nacional…”, añade. “Tenemos la sede en León, y somos 120 personas, mas otras 40 a 60 en empresas proveedoras, que están allí también, trabajando con nosotros. Y todo ese conjunto de personas trabajando solo en ciberseguridad en esas tres capas”.

Ilusión

Marcos es de Madrid, pero lleva en León 16 años. “Estoy encantado”, sonríe, “pues he tenido la gran oportunidad de participar en la puesta en marcha de una empresa potente relacionada con la ciberseguridad, algo que no se había hecho nunca en España. Mucho trabajo, pero, también, mucha ilusión”.

INCIBE, además, se dedica a otras iniciativas. Por ejemplo, dinamizar la industria. “Hay una oportunidad para que la industria española tecnológica en ciberseguridad, se especialice y sea un motor económico”, explica. “Y tenemos un programa completo de ayudas, de subvenciones, de aceleración y de incubación de empresas, llamado Ciberemprende. Tenemos un evento masivo todos los años, el CyberCamp… Este año no se ha podido, pero ya es una referencia en el ámbito de la ciudadanía y las familias”.

También hacen “un tremendo esfuerzo en la detección y captación del talento”, dice. “Hemos visto que en España hay una oportunidad laboral enorme en este sector. Hablo de mas de 70 – 80 mil profesionales, en el ámbito de la ciberseguridad. Es una oportunidad grandísima para nuestros jóvenes. Y tenemos un programa completo de itinerarios de ayudas, a programas de investigación con las universidades; y de formación gratuita para encontrar jóvenes talentos. Hacemos olimpiadas para los chavales mas jóvenes, y para los que están a punto de entrar en la universidad, hacemos otros retos.

“Buscamos el talento para, al final, ubicarlos en las empresas. Y encontramos, pues cada año se organiza el European Security Challenge, y, de cinco ediciones, España ha ganado dos. O sea, podemos tener cierto orgullo... Y luego, también somos una de las herramientas del gobierno para todos los planes de la Agenda Digital, para España. Y también de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad”.

Esfuerzo

La visión de Marcos sobre el mundo de la ciberseguridad, y los retos que en él enfrenta España, es amplia y abarcadora. “Estamos razonablemente bien”, reitera. “Hace cinco años te hubiera dicho que estábamos empezando a estar bien. Y hace diez, que estamos en una situación precaria. Pero desde hace 13 – 14 años, España ha dado un empujón fortísimo en este campo”.

Se ha trabajado mucho. En 2013 apareció la primera estrategia nacional de ciberseguridad, y en 2019 se ha revisado. En 2020 se publicará un nuevo plan nacional. Cada cuatro años se renueva la Agenda Digital para España desde el Plan Avanza...
“Hay que decir que, desde 2018, estamos mucho mejor”, apunta. “No teníamos una legislación de Ciberseguridad, pero la Comunidad Europea, en el año 2016, dijo que todos los estados miembros tienen que tener una legislación en ciberseguridad que, al menos, obligue a la notificación de los incidentes que ocurran en el ámbito de internet”.

“Además, pienso que hemos organizado muy bien, para lo que teníamos hace diez años, los públicos objetivos”, añade. “Quién se ocupa de las empresas, quién de la administración, del sector Defensa, del ciberdelito…”.

Retos

En el último ranking de ciberseguridad, a nivel mundial, España ya está en el séptimo lugar. “La anterior estábamos en el 23, me parece”, afirma Marcos. “O sea, hemos pegado una vuelta enorme. Es verdad que hay países que están por delante, pero el habernos colocado en tan poco tiempo en cabeza... Es muy buena noticia, sin duda”.

¿Y cuáles son los retos a que nos enfrentamos en ciberseguridad? “Los números son públicos”, dice, y señala el ordenador. “Estamos hablando de 110 – 120 mil incidentes gestionados por INCIBE. ¿Son muchos? ¿Son pocos? A nosotros nos parece razonable la detección que hacemos de incidentes que ocurren en las redes y sistemas españoles. Sobre todo, de los que ocurren en empresas y ciudadanos”.

Hay mas incidentes que no se llegan a gestionar porque se detectan, y se paran. “Son como cuatro veces mas, del orden de 600 - 700 mil ciberataques que se detectan y se previenen antes de que se conviertan en un incidente. Una buena noticia, ¿no?”.
El reto es aumentar en capacidad de detección, “y eso lo tenemos que hacer sí o sí”, apunta. “Antes internet era cientos de miles de máquinas, y ahora son miles de millones. Hablamos de 50 mil millones de dispositivos en el Internet de las Cosas (IoT)”. Marcos alza las cejas sobre la mascarilla. “Y, claro, tienes que crecer y tener capacidad para detectar los ciberataques en las nuevas tecnologías. Los móviles, las tabletas, la lavadora, el frigorífico, las cámaras de vigilancia. Todo lo que está conectado a internet, hoy en día, puede ser utilizado para el bien, que para eso está creado; pero el ciberdelincuente puede utilizarlo para el mal, si encuentra un agujero”.

INCIBE también trabaja para encontrar nichos de mercado para startups, e invertir adecuadamente. “Hemos hecho dos programas de incubación y aceleración. En ellos la Administración impulsa e inyecta dinero directamente, a través de programas de ayuda, en empresas que tienen una muy buena idea, y que al final se convierten en un producto en el mercado, y ocupan un nicho. Y son marca España. Tenemos que consolidar esa industria y apoyarla”.

Fuente: La Voz de Almería