El 99.4% del tejido productivo se compone por pequeñas y medianas empresas. Además, un 84% de ellas son microempresas.

La Covid-19 ha provocado que muchas empresas tuvieran que cesar su actividad, lo que ha mermado el PIB. De hecho, la contribución del sector industrial al PIB se ha alejado del 20% que desde hace algunos años había marcado el programa Horizonte 2020.

 

En la actualidad se ha extendido y acelerado el uso de los dispositivos móviles, así como el empleo del Cloud, de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Robótica, la realidad aumentada o la impresión 3D. Todas ellas son tecnologías que se han convertido en habituales y que han llevado a transformar de manera radical el proceso productivo.

 

APUESTA POR LA INDUSTRIA 5.0

Los expertos consideran que la reindustrialización contribuiría a aumentar el peso y relevancia de este sector económico al ser menos volátil y dependiente del turismo. Por su parte también supondría una garantía en el suministro local de bienes y servicios imprescindibles en situaciones críticas, como ha sucedido durante la pandemia.

 

El informe de Siemens y PwC se apuesta por la industria 5.0 que mantendría la hiperconectividad de la industria 4.0. Eso propiciaría lleva los datos de los sensores al algoritmo de computación en la nube donde las herramientas de predicción permitirían la toma de decisiones. Según se expone, la comunicación sería inmediata gracia al 5G industrial. Se espera que el 5G alcance el 0,3% del PIB en 2025 y el 1%, en 2030.

 

Todo lo anterior es fundamental, pero en el proceso tiene que entrar de lleno la digitalización de la Pyme. En el análisis se invita a las instituciones públicas y privadas a establecer una hoja de ruta para crear el marco normativo necesario para ayudar a las pequeñas empresas a digitalizarse. Siempre prestando especial atención a hacerlo con elevados estándares de ciberseguridad.

 

Desde ATELODIS apoyamos al sector industrial y colaboramos con nuestros clientes en el desarrollo de procesos de selección y puesta a disposición de forma ágil y efectiva, manteniendo nuestro compromiso de calidad en los servicios prestados.