El 2020 definitivamente fue duro para los equipos de  procesos de selección de personal. La contratación y la incorporación de empleados en modalidad remota se convirtieron en la norma para muchos y fueron algunos equipos de adquisición de talentos los que demostraron ser un agente de cambio y aprovechar las nuevas oportunidades que brindaba el ambiente remoto.

 

Los inconvenientes del 2020 sin duda serán determinantes para trazar la ruta en este nuevo año en los equipos de selección de personal. Más compañías adoptarán nuevas herramientas digitales para mejorar su proceso de selección  y hacerlo más eficaz.

 

¿Cuáles son los retos en Selección de Personal para este año?

En una encuesta a más de 1.500 profesionales de selección de personal en 28 países, Linkedin pudo identificar 6 tendencias que los profesionales de selección de personal deben tener en cuenta al trazar su estrategia para el 2021.

El tiempo en el que se pensaba que sería imposible prestar servicios en una empresa de otro conteniente quedó en el pasado. Actualmente muchos profesionales desde casa trabajan para organizaciones que están a miles de kilómetros  de distancia (Teletrabajo – trabajo en remoto).

 

En Atelodis nos hemos preparado para estar en el camino correcto.

 

El HR Manager deberá tener como objetivo junto a su equipo catalogar las habilidades actuales de sus empleados y vincularlas con las oportunidades de trabajo que existe en la organización, mientras que a su vez el equipo de aprendizaje y desarrollo  deberá ayudar a los empleados a llenar cualquier vacío de calificación mediante programas de capacitación personalizados.

Al enfrentarse a una incertidumbre y volatilidad sin precedentes, las empresas también se alejarán de los trabajos estáticos en departamentos aislados y pasarán al trabajo multifuncional basado en proyectos, donde los empleados cambiarán a nuevos proyectos a medida que cambien las necesidades comerciales.

Por esta razón, en selección de personal se empezará a evaluar y contratar de diferente manera a los talentos. Se dará prioridad a las habilidades potenciales y transferibles de los postulantes, como la adaptabilidad, la resolución de problemas. En una época como la actual, lo imprescindible será contar con talentos que puedan afrontar la adversidad y capacitarse rápidamente.

 

La selección de personal ayudará a la empresa sea responsable de la diversidad

Hoy en día, somos conscientes que las empresas deben alzar la voz cuando existe un problema en la sociedad y desde su rol ayudan a solucionar problemas que puedan significar un riesgo para la población.

Desde que las empresas de todo el mundo se ha comprometido en estar a favor de la diversidad; los candidatos, empleados y consumidores han estado buscando la manera de implementar acciones. En este contexto, el proceso de selección de personal debe liderar, sin duda alguna, la diversidad en el momento en que se evalúa a un candidato.

En el proceso de selección no sólo se ofrecerá una cartera diversa de candidatos, sino que reestructurarán los procesos de contratación para reducir los prejuicios, desde la creación de diversos paneles de entrevistas hasta la obligación de presentar informes basados en datos contra los objetivos de diversidad.

 

La selección de personal virtual llegó para quedarse

Muchas empresas no se han quedado solo con la idea de realizar entrevistas virtuales o enviar correos, sino que ahora están incorporando herramientas de inteligencia artificial, machine learning e incluso chabots para poder realizar un proceso de selección de personal ágil que permita ahorrar tiempo y coste al team de recursos humanos.

De la misma manera que un modelo de trabajo híbrido se convertirá en el estándar, un proceso de contratación híbrido que combina elementos virtuales y en persona se convertirá en la norma.

El desafío para las organizaciones será perfeccionar sus procesos de selección de personal virtuales y buscar formas de volver a añadir toques humanos en sus sistemas. Además, tendrán que decidir cuándo usarán virtual y cuándo usarán persona, cómo optimizarán la experiencia del candidato y las ventajas de las evaluaciones en persona y, sin embargo, continuarán aprovechando la velocidad y eficiencia de lo virtual.

 

Los equipos de selección de personal liderarán la transición al trabajo remoto

El equipo de selección de personal será un asesor de la organización en lo que respecta a la planificación de los equipos de trabajo. El trabajo remoto seduce con sus promesas de diversos grupos de talentos, mayor productividad y retención, y ahorros en salarios e instalaciones. Pero también complica la planificación con consideraciones difíciles en torno a la compensación de un modelo de trabajo híbrido, la planificación de la capacidad, la cultura de la empresa, la tecnología y la visibilidad de los empleados.

Los equipos de procesos de selección de personal están en posición única para proporcionar información esencial sobre esta transición, con información basada en datos sobre dónde está el talento y comentarios anecdóticos sobre lo que el talento quiere y necesita. Conocer esas inquietudes puede brindar a las empresas una ventaja competitiva, para bordarlas rápidamente.

 

La marca de su empleador dependerá de la empatía y las acciones

A medida que los clientes buscan que las empresas adopten una postura más firme sobre los problemas sociales, los líderes de reclutamiento y selección de personal se centrarán cada vez más en la marca del empleador, y la verán desde una perspectiva radicalmente nueva. Darán a conocer lo que la empresa está haciendo para apoyar a los empleados, clientes y comunidades en tiempos de crisis.

Las acciones que toman las empresas y la forma en que demuestran empatía frente a los problemas de la sociedad, ayudará a potenciar su marca empleadora. Debido a estos, los seleccionadores de personal también serán más empáticos y transparentes, lo que ayudará a mejorar la impresión que tiene un candidato a postular a un puesto de trabajo.

 

Los equipos de selección de personal desarrollarán nuevas habilidades para alinearse con el negocio

Los equipos de selección de personal se han remodelado en los últimos meses, y es probable que eso continúe. Desde lidiar con los nuevos métodos de capacitación hasta alinearse con las prioridad des comerciales, lo más importante para los seleccionadores de personal será la adaptabilidad.

Si bien, algunos reclutadores contratarán para diferentes roles, a muchos otros se les pedirá que vayan más allá de la contratación. De hecho, la habilidad de más rápido crecimiento para los seleccionadores de personal será la capacidad de agregar nuevas habilidades.

El equipo de selección de personal servirá como puente entre las necesidades de contratación y otras iniciativas clave de recursos humanos. Aportarán claridad a los datos de talento, remodelarán la marca del empleador y ajustarán el proceso de contratación virtual, todo en un proceso continuo de mejora.

 

Deja de Buscar Trabajadores, Encuéntralos!

Todo un reto donde, desde Atelodis, estamos preparados para apoyarte en el desarrollo de tu estrategia de recursos humanos y alistar a tu equipo para el 2021.

Conoce mas sobre nuestra Seleccion de Personal y como podemos ayudarte.

 

Fuente: Paula Cordero – LinKedin  - Atelodis