Tras más de 12 meses de pandemia, el coronavirus deja un reguero de cierres en la hostelería y un futuro complicado para cafeterías y restaurantes.

 

España se ha ganado el apodo de ser un país de bares, con más de 280.000 empresas del sector hostelero (a comienzos del año pasado según el INE), de los que casi un 90% eran bares, restaurantes y establecimientos de comida y bebida. Negocios, de tamaño muy variable, que dependen del tipo de vida de los residentes en el país y de la llegada de turistas internacionales —83,5 millones en 2019—. Dos factores que se han resquebrajado con el zarpazo del coronavirus, lo que ha llevado a bajar la persiana de forma definitiva a unos 85.000 establecimientos, según la patronal hostelera. España pierde así, al menos de forma temporal, una de sus esencias.

 

EL PAÍS ha entrado en contacto con establecimientos que han cerrado, como la cafetería Hontanares (1966-2020) de la avenida de América, en Madrid, o el bar Manolo (1935-2020), en el centro de Sevilla. Tanto estos como otros casos consultados reconocen un mismo problema: unas pérdidas mensuales por la crisis económica derivada del coronavirus que les ha llevado a bajar la persiana. Aunque el golpe emocional es incluso más duro que el económico y por ello han preferido no explicar más detalles de la situación dramática que han vivido por la pandemia.

 

Al final el problema es común a todos los negocios: las ventas se hundieron —y la recuperación ha sido tímida—, mientras que los gastos han bajado con una intensidad menor. El resultado es una brecha insalvable para buena parte de los negocios, que han quedado con unos beneficios exiguos (los afortunados), empatan (se dan con un canto en los dientes) o están en pérdidas, lo que se traduce cada vez en más cierres.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 la cifra de negocio de la hostelería cayó un 51,4%.

Esta es la imagen proyectada, publicada en EL PAIS - Madrid - 11 ABR 2021

 

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, miles de trabajadores españoles han sido incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). A 31 de enero de 2021, 440.000 trabajadores del sector turístico se encontraban en esa situación. El sector de la hostelería era el más golpeado, con 244.000 afectados en la restauración y 113.000 en el alojamiento turístico.

 

De cara al futuro, el sector no pierde el optimismo y la confianza es ciega en que volverá a su rentabilidad pasada. Aunque las patronales avisan: parte de los empleos suspendidos acabarán en despidos porque las empresas serán insalvables. Ante esta tesitura, todo queda pendiente del proceso de vacunación, el cual esperamos tome el ritmo adecuado y no sigamos teniendo problemas de suministro de vacunas.

 

Eventos como HIP, el pasado 22-24 de marzo, nos animaban e incluso podíamos comprobar que existe futuro. Este mes, FITUR 2021 (del 19 al 23 de mayo) abre sus puertas y nos volveremos a reencontrar.

Desde ATELODIS nos hemos preparado y nos ponemos a disposición de todos aquellos que, afortunadamente, empiezan a ver la luz al final del túnel y que, por desgracia, ahora han tenido que reducir sus plantillas para poder adaptarse a la tan terrible situación para poder llegar a puerto, realizar las reparaciones necesarias, cargar víveres y arrancar de nuevo el motor, acelerándolo poco a poco, hasta conseguir su velocidad de crucero deseada.

 

ATELODIS puede apoyaros en vuestros proyectos donde sea necesaria ampliar vuestro número de trabajadores y seguir dando el servicio de calidad a vuestros clientes, como lo habéis hecho en tiempos mejores.

 

Podéis contar con ATELODIS, en los procesos de selección de los perfiles necesarios para fortalecer vuestra estructura.

 

Y, por supuesto, no nos olvidamos de las personas que han prestado, prestan y prestarán sus servicios en este sector; reclutaremos, seleccionaremos y formaremos, para ampliar sus competencias. Y todo ello, manteniendo los más estrictos protocolos de seguridad.

 

La misión de ATELODIS consiste en ofrecer a nuestros CLIENTES un servicio integral en el área de las PERSONAS, con el compromiso de proveerles cada día de soluciones eficaces y competitivas.

 

“Los Recursos Humanos no es algo que hacemos. Es lo que hace funcionar nuestro negocio”
Steve Wyn

 

ATELODIS realiza el reclutamiento y la selección de los candidatos/as que para el sector Horeca son necesarios, tales como camareros, cocineros, personal de limpieza.

 

La contratación de las personas que sean necesarias incorporar podemos gestionarlo a través de nuestra línea de Trabajo Temporal, para procesos temporales; nuestra línea de Selección para que se incorporen directamente a vuestra plantilla y nuestra línea de Outsourcing, donde externalizáis los áreas que no son vuestro core business.