Un nuevo impuesto estrenará en enero de 2023 en España y afectará tanto a empleados por cuenta ajena, como autónomos. Se trata de un impuesto del gobierno llamado ‘Mecanismo de Equidad Intergeneracional’ (MEI) y repercutirá en las nóminas de los trabajadores. Se estima que más de 20 millones de españoles podrían verse afectados por este nuevo impuesto español.

 

¿Qué es el impuesto MEI y cuándo llega?

El impuesto conocido como Mecanismo de Equidad Intergeneracional llegará a España en enero de 2023 y sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad. Se considera que es temporal y tiene el objetivo principal de aumentar los fondos para las pensiones mediante al reparto equilibrado entre generaciones del esfuerzo para poder financiar el sistema de pensiones actual.

Esta es una de las medidas contempladas en la reforma de las pensiones que se publicó en el BOE y recae sobre los ingresos de los trabajadores en España.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional no reducirá el importe de las pensiones, solo será asumido por los trabajadores y el porcentaje sobre el salario será el mismo para todos, sin tener en cuenta los ingresos. Es decir, las personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena como trabajador o como autónomo por cuenta propia, verán reducidas sus nóminas un 0,6%. En el caso de los autónomos verán recaer este pago extra en su cuota mensual.

 

¿Cómo funcionará el nuevo impuesto en España?

Este impuesto afectará en gran medida a las empresas. Se pondrá en marcha el próximo 1 de enero de 2023 y se descontará un 0,6%. De este porcentaje los empresarios pagarían un 0,5% y los trabajadores un 0,1%, por lo que muchas empresas notarán este cambio en el pago de las nóminas a sus trabajadores. Será un gasto más que se suma a una inflación por las nubes y a una inestabilidad económica que no presenta el mejor pronóstico para los próximos meses en España.

Si nos fijamos en el caso de los trabajadores por cuenta propia, vemos que los autónomos sumarían un pago de 5 euros mensuales, según lo estimado por los sindicatos. Sumándose a los otros cambios a los que este grupo de trabajadores se enfrenta con la entrada de 2023, pues el sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia en España se modifica.

BOE 312 - 29/12/2021 Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones

Disposición final cuarta. Mecanismo de equidad intergeneracional.
Con el fin de preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo, se establece un mecanismo de equidad intergeneracional cuyo funcionamiento será el siguiente:

1. Primer componente. A partir de 2023, y a lo largo de un periodo de diez años, se fijará una cotización adicional finalista que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en los siguientes términos:

a) La cotización será de 0,6 puntos porcentuales, siguiendo la estructura actual de distribución entre empresa y trabajador.

b) Esta cotización finalista se mantendrá hasta 2032.

c) Se adaptará la normativa sobre el Fondo de Reserva para garantizar que la utilización de esta cuota finalista y de los rendimientos que genera se destine exclusivamente a atender las desviaciones en el nivel de gasto a las que se hace referencia en el siguiente apartado.

 

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (SMI) – Previsión 2023

Las últimas noticias sobre al SMI 2023 es que un grupo de expertos elegidos por el Ministerio de Trabajo pronostican que hace falta una subida del SMI de entre el 3% y el 8,2% para alcanzar el 60% del salario medio neto el año que viene. Este es el objetivo al que el Gobierno se comprometió para finales de legislatura, de tal manera que se cumpla con la Carta Social Europea. De esta forma, este grupo de expertos economistas plantea un horquilla con cinco opciones que situarían el SMI en 2023 en un mínimo de 1.030 euros brutos al mes en 14 pagas  (14.420,00€) y un máximo de 1.082 euros (15.148,00€)

 

BASES DE COTIZACION 2023

Según Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuesto Generales del Estado para el año 2023, en su Título VIII Cotizaciones Sociales indica:

  • El tope máximo de la base de cotización para cada uno de los regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido, queda fijado, a partir del 1 de enero de 2023, en la cuantía de 4.495,50 euros mensuales o de 149,85 euros diarios.
  • Las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán desde el 1 de enero de 2023, y respecto de las vigentes en 31 de diciembre de 2022, en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional.