La Navidad, además de ser una época de paz, regalos y felicidad, también es la propicia para encontrar un empleo temporal. Durante las semanas previas a la Nochebuena, las ventas de los comercios se disparan hasta en un 70% y debido a este ajetreo consumista, es obvio que se necesite más personal para atender a la demanda. Pero, ¿cuáles son los sectores que más empleo generan en estas fechas?
De cara a la campaña navideña son muchos los puestos de trabajo que se ofertan en los diferentes portales online de empleo, empresas de trabajo temporal, anuncios en los propios locales comerciales, etc. Existen multitud de opciones para trabajar en Navidad, aunque las áreas que más personal requieren suelen ser:
- Comercio: dependientes, comerciales, promotores, etc.
- Administración.
- Distribución.
- Reponedores
- Logística y transporte.
- Atención al cliente.
- Hostelería, restauración y turismo: recepcionistas, camareros, animadores, cocineros, etc.
- Voluntariado de organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones.
Dentro del comercio, que parece ser el líder de los sectores que generan más empleo en esta época, destaca de forma imparable el electrónico. Desde hace relativamente poco, los consumidores cada vez se decantan más por comprar cómodamente desde casa, sin tener que esperar largas colas y beneficiándose de las mismas garantías que ofrece la venta física en cuanto a cambios y devoluciones. Así, aunque la compra sea virtual, detrás de este proceso trabajan multitud de perfiles como empaquetadores, mozos de almacén, tele operadores, transportistas, etc.
A pesar del creciente protagonismo del e-commerce, el comercio tradicional sigue estando presente. En Navidad, tanto supermercados como grandes superficies deben reforzar sus plantillas, ya que el número de consumidores suele ser mayor al de otras épocas del año.